Facebookpinterest

Recuerdo perfectamente cuando mi madre me regaló mis primeras bailarinas, yo tenía 6 años y había tomado la decisión de apuntarme a ballet. Me cuentan que cuando vi esas bailarinas por primera vez se me iluminaron los ojos,  eran un poco más grandes que las de la fotografía pero de colores parecidos…

Mis primeras bailarinas

Treinta y pocos años después ya no practico ballet, pero mi afición por las bailarinas continua y he llegado a convertir mi pasión por el calzado en mi actividad profesional.

“La mujer común se enamora 7 veces al año. Solo 6 de esas veces lo hace de zapatos”
Kenneth Cole, diseñador.

Evolución histórica del calzado

Aunque algunos autores sostienen que la historia del calzado se remonta al Paleolítico (año 10.000 a.C), las primeras evidencias son del año 3.500 a.C, se trata de unas sandalias de paja utilizadas en el antiguo Egipto.

En la China imperial, concretamente durante la dinastía Shang, el zapato femenino idóneo para pies bendados, estaba hecho de seda y tenía una longitud ideal de tan sólo 7cm. Los pies pequeños eran considerados sensuales y conferían a la mujer un mayor atractivo

Son los griegos los primeros en adaptar los zapatos a la anatomía del pie y a las diferentes actividades (guerreros, sacerdotes, deportistas..)

En la antigua Grecia, el calzado era un símbolo de estatus,  las mujeres usaban sandalias de tiras con una simbología especial, mostraba la transición de una joven virgen soltera a mujer “casadera”.

Durante la Edad Media, deja de tenerse en cuenta la simbología, para centrarse en la estética del calzado. Los zapatos se utilizan para ensalzar cualidades o disimular defectos.

Luis XIV, apodado el Rey Sol, utilizaba zapatos rojos de tacón debido a su pequeña estatura. El rojo era considerado símbolo de privilegio y poder.

Con la Revolución francesa llegó también la revolución del calzado, se buscaba un zapato cómodo y el tacón dió paso al zapato plano, Napoleón derogaría la norma del Rey Sol (que solamente permitía usar tacones a los miembros de la corte), por no gustarle esa exclusividad por parte de la nobleza y para transmitir el mensaje de que “todos nacemos al mismo nivel”

Luis XIV y sus tacones rojos

 

10 curiosidades y anécdotas del calzado

  1. Durante miles de años y hasta el siglo pasado, las mujeres chinas han practicado la dolorosa técnica de la “atadura de pies“.
  2. En Egipto solamente el faraón y sus sacerdotes, estaban autorizados a usar calzado.
  3. En Roma utilizaban pesados zapatos de madera para los presos.
  4. Las heteras griegas grababan mensajes en las suelas de sus sandalias para dejar seductores mensajes a sus clientes.
  5. Los primeros gremios de zapateros se establecieron en Roma en el 200 a.C
  6. En el medio oriente, a los zapatos se les añadían unas alzas para mantener los pies alejados del calor de la arena del desierto.
  7. Durante los siglos XVI y XVII en Europa, los tacones de los zapatos se pintaban de rojo. Existían zapatos con tacones tan altos, que las damas necesitaban 2 ayudantes (uno a cada lado) para acceder a ellos.
  8. El monarca  francés Luis XIV puso en marcha en el siglo XVII una estricta norma que solamente le permitían a él y a su corte usar calzado con suela de color rojo.
  9. No fue hasta el siglo XIX cuando se empezaron a fabricar diferentes zapatos para el pie derecho e izquierdo.
  10. Las zapatillas deportivas se inventaron en el año 1918 y empezaron siendo usadas para tareas agrícolas, supusieron toda una revolución por su comodidad.

Las bailarinas de Eloisa

 

"Un par de zapatos pueden cambiar tu vida, sino pregúntale a Cenicienta"
Anónimo

Las bailarinas y Audrey Hepburn

Las primeras bailarinas aparecen a principios del siglo XIX y su origen está ligado al ballet clásico, sin embargo, no fué hasta los años 50 cuando se convirtió en un complemento de moda importante, en gran medida gracias a la influencia de todo un icono del siglo XX, Audrey Hepburn.

Bailarinas de Audrey Hepburn

Desde entonces las bailarinas han estado en los armarios de las mujeres generación tras generación, confirmando que se trata de un calzado versátil, elegante y cómodo. Unas bailarinas planas nunca deberían faltar en nuestro armario.

Las bailarinas han evolucionado, en tejidos, adornos, cuñas… pero su esencia continua siendo la misma ya que se trata de un tipo de calzado atemporal ..como el papel de Audrey Hepburn en  “Vacaciones en Roma”.

Tipos de bailarinas

  • “Bailarinas“: Zapato plano de uso diario que nace imitando el calzado utilzado en ballet clásico.
  • “Manoletina“: Modelo creado en honor del torero “Manolete”, parecido a las bailarinas pero de suela algo más gruesa.
  • “Merceditas“: Con tira por encima del empeine que cruza de lado a lado, debe su nombre a Maria de las Mercedes de Orleans.
  • “Parisinas“: Se denomina así a las bailarinas con lazo o adorno en la parte frontal del zapato, conocidas también como “francesitas“.

 

Bailarinas marrones con vivo color mostaza

 

Y lo más importante de todo:

"No puedes comprar la felicidad pero puedes comprar zapatos y eso está muy cerca"
Anónimo

 

Gracias a las siguientes páginas web que me han servido de fuente de información

frasesgo.com

blogdelcalzado.com

ferrutxitas.wordpress.com

vintagefashionguild.org

modadesnuda.wordpress.com

elblogdepatricia.com

belelu.com

es.wikipedia.org/wiki/Bailarina

Y sobre todo gracias a tod@s por el interés ………y si has llegado hasta aqui, gracias también por la paciencia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail