Facebookpinterest

Hola de nuevo lectoras de Las bailarinas mágicas y bienvenidas a un nuevo post. Hoy os invitamos a hacer un recorrido por la historia de las bailarinas, donde conoceremos los orígenes de este calzado, quién las popularizó y su evolución a lo largo de los años hasta nuestros días.

Para ello, tenemos que retroceder a principios del siglo XIX y acceder a uno de los palcos del Gran Teatro para asistir a una función del ballet clásico. ¿Te vienes con nosotras?

El ballet clásico, origen de las bailarinas

bailarinas clasico

Pues sí, como su nombre indica, el origen de las bailarinas hay que buscarlo en el ballet clásico y en el tipo de calzado que usaban las bailarinas para sus representaciones a principios del siglo XIX.

Dada su comodidad, flexibilidad y sencillez, esta zapatilla fue adaptada al calzado por una incipiente industria que, a finales del XIX y más a principios del siglo XX, empezaba a comercializar un nuevo zapato dirigido a las mujeres.

Difusión de la bailarina en el cine

Pero es en los años 50 cuando el zapato bajo, y con él especialmente la bailarina, se convierte en un complemento importante en la moda del siglo XX, ayudado por la gran pantalla.

Audrey HepburnDe hecho, su difusión a través de los medios masivos de comunicación como el cine demuestra la potencialidad de estos canales para promocionar las ventas de un producto como la bailarina. ¿Quién no recuerda la película Sabrina, donde la actriz Audrey Hepburn las calzaba con gran elegancia? De hecho, si cerramos los ojos y nos preguntan por el cine del gran Billy Wilder, quizás nos venga a la memoria la imagen de las bailarinas.

Pues sí. Qué duda cabe que la gran pantalla, y con ella muchas actrices, pusieron de moda nuestras queridas sabrinas, todo un icono del estilo de Audrey Hepburn.

Desde entonces, las bailarinas se han hecho un hueco en todos los armarios femeninos y, hoy en día, se pueden considerar un tipo de zapato intemporal, siendo incluido en sus colecciones de temporada por numerosos diseñadores modernos.

Características de las bailarinas

Aunque hoy en día las bailarinas se confeccionan en gran variedad de diseños y colores, tradicionalmente la bailarina se ha caracterizado por ser un tipo de zapato femenino plano, muy sencillo y con el escote redondeado. Dada su flexibilidad, se considera un calzado de gran comodidad para llevar por diferentes tipos de asfalto.

bailarinas geox en rebajas

bailarinas geox

Gracias a su versatilidad, puesto que combinan con todo tipo de ropa ya sean vaqueros, faldas, vestidos, leggins y cualquier tipo de pantalón, son apropiadas tanto para situaciones formales como informales.

A rayas, con topos, lisas, a cuadros, con lazos, pompones, bordados o pedrería, existen actualmente un sinfín de diseños de bailarinas. Las encontramos con estampados, completamente planas, terminadas en punta, con un mini tacón o cuña como en Las Bailarinas de Eloísa. De estilo oriental o más clásicas, pueden adquirirse por diversos precios, y pueden incluir tiras o gomas elásticas para ajustarlas al pie, ser abiertas por detrás o tener un aire deportivo.

Lo cierto es que hoy en día existen bailarinas para todos los gustos y a las mujeres nos encantan por su comodidad y elegancia.

Variedades de bailarinas

Como ya hemos comentado, las bailarinas han ido evolucionando a lo largo del tiempo, surgiendo variedades de este calzado. Así, estos zapatos se han comercializado bajo el nombre de manoletinas, merceditas, sabrinas o francesitas, dependiendo de su suela, complemento o famoso que las popularizó.

Aunque en esencia todos estos términos se refieren a un tipo de zapato plano, de punta redondeada, cómodo y flexible, tienen alguna característica que los diferencia unos de otros y que os las explicaremos en otro artículo.

Ha llegado la hora de poner punto y final a este viaje y regresar a la vida actual, en el que las bailarinas ocupan una situación privilegiada en el mundo de la moda y los complementos. Os recordamos como siempre que en http://www.lasbailarinasdeeloisa.es disponemos de una amplia selección de bailarinas adecuadas a cada momento, unos zapatos que apuestan por la elegancia y el diseño manteniéndose fieles a los pilares básicos que los caracterizan: calidad, comodidad y confort con una buena relación calidad-precio. Y todo con la garantía de ser un zapato fabricado “made in Spain”.

¡Hasta la semana que viene!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail