Facebookpinterest

Julio es un mes muy «Made in Spain«, es el mes de los San Fermines y del Apostol Santiago y también en el que recibimos a millones de turistas ávidos de nuestras playas, nuestro clima y nuestra gastronomía.

Otra característica de julio es que nuestra geografía está repleta de fiestas y romerías homenajeando a vírgenes, santos y patronos locales. Algunas de ellas te pueden dejar con la boca abierta como la fiesta de los ataúdes abiertos que se celebra cada 29 de julio en algunos pueblos de Pontevedra como «As Neves».

Como empresa del gremio del calzado, nosotros también tenemos nuestro propio patrón, se trata de San Crispín, el patrón de los zapateros y también tiene su celebración.

En Elche cada 25 de octubre se celebra una romería en honor a San Crispín, es una tradición de mediados del S.XX cuando la ciudad se convirtió en todo un referente en cuanto a producción de calzado.

En «Las Bailarinas de Eloísa» tenemos la suerte de contar con excelentes profesionales de la industria del calzado con los que producimos nuestros modelos en Elche por lo que podemos decir orgullosos que somos auténticamente #MadeinSpain.

Recientemente (y como de costumbre) estuvimos por la zona y visitamos la fábrica dónde producimos nuestros modelos. Tuvieron la paciencia necesaria para explicarnos y mostrarnos todos los procesos por los que pasa el calzado antes de salir a tienda.

Como homenaje a ellos (y a San Crispín) y a modo de agradecimiento os dejamos parte de lo aprendido:

Encomendandose a San Crispín

Las partes de un zapato

Cambrillón: Pieza interior situada en la zona de quiebre del zapato, por debajo de la palmilla. Evita que el zapato se parta por el peso en dicha zona. Puede ser de hierro o de madera.

Cerco: Zona exterior de la palmilla.

Contrafuerte: Zona opuesta al tope. Sirve para mantener la forma de la zona posterior del zapato.

Escote / Pala: Parte que cubre el empeine hasta el principio de los dedos. Zona externa del zapato.

Forros: Piezas interiores que se sitúan en los costados y traseras interiores. Se ponen para que el zapato no manche y para reforzar una piel que pueda resultar fina. Suelen ser de cuero o textil. Los zapatos sin forro se denominan mocasines.

Palmilla: Situada en la zona del pie en el interior del zapato. Suele ser de distintos materiales: principalmente de suela (cuero vacuno curtido).

Plantilla: Pieza donde apoya el talón del pie en el interior del zapato. Puede ser media o entera. Se sitúa encima de la palmilla y es de badana o de cuero.

Puente: Zona intermedia que se corresponde con el puente del pie. Según la curvatura, así será la altura del tacón.

Puntera: Situado en el tope del zapato, pieza interior que se sitúa entre la piel y el forro que sustenta la forma de la puntera.

Suela: Parta del zapato en contacto con el suelo y que llega al final del quiebre. Puede ser de suela, cuero o sintético (látex, poliuretano, etc).

Tacón: Zona del talón externa del zapato. En varias alturas que van en función del puente. Puede ser de madera, plástico, forrado de suela, de piel o macizo de suela.

Tapa: Parte final del tacón que está en contacto con el suelo.

Tope: refuerzo de la punta

Homenaje a San Crispín

Si queréis ver el resultado final, aquí todos los modelos de bailarinas planas

Como se fabrica un zapato en 6 fases (y encomendándonos a San Crispín)

El diseño de patrones y escalado.

Empezamos diseñando según la horma y en papel, las piezas que utilizaremos más tarde para hacer los patrones a escala.

Cortado de piezas

Se cortan en piel todas las partes del zapato incluidas las partes que conforman el forro.

Aparado

El aparado comprende los trabajos de cosido de la piezas de empeine y forro que se cortaron previamente.

Fabricación de la mecánica del zapato

Preparación del piso de suela, el forrado del tacón o la preparación de la planta son los trabajos que se llevan a cabo en esta parte del proceso

Montaje

Montaje del zapato sobre la horma y colocación del resto de piezas. El montaje requiere de maquinaria especializada.

Acabado

Limpieza, planchado, lavado y colocación de adornos y plantillas interiores son las tareas que se realizan en esta fase final del proceso.

 

Si parece difícil………aún lo es más viéndolo en directo. En cualquier caso me parece sorprendente como empezando de piezas de papel para diseñar los patrones de todas las piezas, se puede llegar a la auténtica joya que es un buen zapato.

Así se fabrican unos zapatos Louis Vuitton

https://www.youtube.com/watch?v=c6HyMyMQsLg

 

Feliz semana y hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail